(para leer la 1parte click aquí) Una persona feliz es porque a aprendido a llevar su mensaje, su propósito correctamente al mundo. Hoy, con las redes sociales es maravilloso poder hacerlo. En Happixs nos interesa poder compartir todo lo que aporte a que tanto las personas puedan maximizar la forma en llevar mensajes positivos y hacer alianzas con personas con un mismo propósito. Porque creo que no importa el producto siempre hay un mensaje positivo que se puede llevar. Es por eso que participamos y promovemos lo aprendido en este evento para compartir parte de lo aprendido y que puedas aprovechar los próximos eventos para influencers y marcas.

En esta 2da parte aprenderás que es lo más que buscan👌 las marcas, que debes tener preparado para enviarles y llamar la atención, como crear y/o evaluar una propuesta para marcas o para influencers, la importancia del presupuesto para las campañas, por qué crear oportunidades es más importante que buscar cómo crear dinero entre otras cosas del primer Influencers Bootcamp que realizó la agencia de relaciones públicas DOT Communications en Puerto Rico.

Si no has leído la primera parte 😱puedes leerla y aprovechar los datos que comparto para ayudarte ya sea a entender que es un “influencer” o a desarrollarte como uno correctamente o a poder descubrir los influencers correctamente que puedan ser de tu beneficio y no perder el tiempo.😊

Comenzamos en los tips que me llevé del #DOTteam sobre ESCRIBIR PARA DIGITAL

Oscar Calderon (Calderon & Assoc)

Es importante que definas tu audiencia o nicho. Tienes que crear una lista de sus características como edad, lugares de preferencia, sus compras, lecturas, hobbies, etc. Aprende como habla, en que tono se comunica, si usa spanglish o es mas formal. Una vez comiences a crear contenido debes tener consistencia en llevar siempre este estilo. Identifica palabras “catchy” o de moda que tu nicho se identifique con su cultura. Necesitas crear una conexión emocional.

Vas a definir tu contenido y tratar de que eduque, informa y que integre de alguna forma el humor.

La gramática es super importante. Este es un tema que para mí es importante porque peco mucho de que me falten acentos entre otras cosas como nos pasa mucho a los diseñadores gráficos. Pero luego de este Influencers Bootcamp y sus explicaciones de cómo esto puede impactar tu mercado y tus conexiones prometo poner mayor esfuerzo.  Hay recursos y hay aplicaciones profesionales por las cuales puedes pasar tus textos para eliminar todos los errores o al menos minimizarlos.

Algo que me pareció super valioso fue aprender de la pirámide invertida en la creación de contenidos que se enseña en periodismo. Te lo explico de forma sencilla porque te va a gustar. Básicamente lo más importante va al inicio del contenido y luego vas detallando. Que la persona lea de que se trata y pueda obtener una buena descripción de lo que trata aún si no terminó de leer el artículo completo. Pienso que esto aplica a todo tipo de contenido, texto, audio y video.

Lo más importante es que puedas conectar con la persona a quien le escribes. Lograr “engagement” es oro en el mundo de los influencers, más que te encuentren tu contenido es cuanto la gente lo comenta y comparte.

Asegura esto tanto en tu blog como en tus comentarios en las redes sociales por que las marcas hacen sus búsquedas y esto es parte de lo que evalúan.

¿Ya tienes TU MEDIA KIT? 🙄 Si no tienes uno, tienes que leer esto.

Un influencer necesita tener un documento impreso y digital que pueda enviar a las agencias o marcas que demuestren de forma sencilla y rápida porque es de beneficio trabajar en alianzas. Debe mostrar en que se beneficia la marca de que tú uses y promociones sus productos. Para ello debes trabajar y ser consistente. Al inicio trabaja por que te apasiona, porque hasta que no tengas contenido ni seguidores que interactúan contigo no vas a poder completar un media kit ideal.

El media kit dice quién eres o cuál es tu misión, trata de ser original, genuino, divertido o formal según tu estilo, pero breve. Piensa en que te hace diferente y único y compártelo en este kit. Una buena fotografía es clave. Luego debes mostrar parte de las estadísticas o prueba de la interactividad de tus seguidores en los medios sociales ya sea con informes que te puede brindar cada red social, o pantallas que captures de las mismas demostrando comentarios, likes, shares y alcances. Mientras con que otras marcas has colaborado, puedes poner sus logos o una lista. Si no tienes aún a nadie, poco a poco llamarás su atención si reseñas y participas genuinamente de las marcas que te gustan. Recuerda el dinero viene por efecto no por causa.

Adicional debes tener una lista 📝de precios de tus servicios. Ya sea creación de videos, posts, gráficos para los medios sociales, podcats, según lo que estés trabajando. Esto sube de valor según la interactividad de tus seguidores NO necesariamente del número de ellos.

La Marca Personal (cosa que creo muchos aún confunden…)

El gran reto de una marca personal es atreverte a ser tan genuino como puedas serlo. Por qué se trata de tus valores, de cómo hablas, como te comportas, las cosas que te gustan, que decimos, con quien compartimos. Tienes que definir una misión y una visión clara y precisa. En esta parte se compartió la metodología “ikigai” que recomiendo buscar en Google porque te ayudará a integrar lo que amas, tus talentos con lo que el mundo necesita. El ejercicio me ayudó a reconfirmar lo que estoy haciendo actualmente y mi misión de vida con Happixs. Y esto me costó varios años definirlo. Con esta herramienta me hubiera acortado el camino.

Cuando lo definas, enfócate en la red social que más afín sea contigo y a tu nicho porque esto es parte de tu marca.

La importancia del networking

En el Influencers Bootcamp hay una parte que se habla de cómo desarrollar la marca o el branding. Entre varias acciones claves que mostraron una que siempre es clave es el networking. Ir a eventos, darte a conocer e interesarte en que hacen los demás, comenzar una relación es importante. Para ello debes tener tu “elevators speech” o esa oración lista para cuando te pregunten ¿Qué haces? O ¿Quién eres? Poderla decir. Para definirla repasa los tips que comparto en la primera parte y en la segunda que te ayudarán a definirlo.

Participantes en receso tomando videos y fotos

Invierte en tu marca, siempre busca educarte en talleres y seminarios pero pon en acción lo aprendido. Invierte en material como calcomanías, tarjetas de presentación, banners, camisetas.

Me gustó mucho como en varias ocasiones demostraron cuán importante es proyectarte grande y local aunque estés comenzando local. Y no se trata de que aparentes lo que no es, sino más bien tu mentalidad que no se quede local porque estamos en el mundo del Internet y conectarás con personas y marcas globales.

Las fotografías son clave

En los medios sociales, las fotografías y gráficos son oro. Debes aprender a tomar fotos correctamente y puedes hacerlo con tu celular. En el taller nos dieron unas demostraciones de cómo tomar a objetos con un propósito específico. Cuando trabajas con marcas debes presentar tus productos de forma creativa, original, refrescante y saber cuándo usarlas con textos que provoquen likes y compartir. También las compras. Por eso práctica, practica y práctica. No abuses de los filtros por que mientras más natural mejor aunque es importante mejorarlas sin exagerar.

¿Crear oportunidades es mas inteligente que crear dinero?

Esta es una de las partes interesantes del Influencers Bootcamp porque se trata de un cambio de pensamiento tradicional a uno totalmente alineado con lo que se llama prosperidad sustentable.

Aunque no puedo detallar el ejercicio que aprendí aquí, que es uno de los secretos mejor compartidos por esta agencia en el taller, te compartiré la esencia. Básicamente nos regalaron la plantilla para poder crear y/o propuestas con marcas, influencers y alianzas y determinar costos, beneficios y oportunidades.

Básicamente tienes que tener claro que hay oportunidad de exposición, de tener productos, de tener experiencias y hay que aprender a medir su valor. Hay ocasiones que hay intercambio, pero este debe ser medido en valor para ambas partes ya sea en bienes (productos) o servicios. Y las oportunidades de colaboración donde más de una persona define su función en el plan que van a trabajar.

Poder tener cada área clave en una propuesta es importante para desarrollar una estrategia donde todos ganamos, las marcas ganan exposición, ventas y el influencer gana exposición, productos o servicios y eventualmente ingresos.

A mí me ayudó porque a veces tenemos ideas de alianzas, pero no sabemos presentarlas a nuestro beneficio y pecamos de perder en varios aspectos. Por ejemplo, hay muchas cosas que he trabajado, talleres, charlas, contenidos, pero no tenía una estructura de cómo presentar para yo poder presentar el valor para la marca u organización para poder pedir intercambio de servicios, productos o ingreso. Al final todo se traduce en crear buenas relaciones donde todos ganemos y eso comienza en crear oportunidades donde todos ganemos y por efecto el dinero estará entrando por que hay un valor presentado y demostrado. Pagamos por valor.

Los aspectos legales⚖

Uno de los causantes de mayores problemas en negocios y en la vida es no tener claro cómo van a ser las cosas antes de comenzarlas. Es un aspecto que muy muy poco he visto mencionado en talleres de publicidad y mercadeo.

Una vez que aprendas a crear o evaluar tu propuesta debes llevarla a papel y si es posible revisada por un experto en leyes. Entre los varios puntos importantes que nos compartieron que estos contratos deben tener esta la duración del evento o campaña, la descripción de trabajo, la libertad de contenido y a quien va a pertenecer ya sea audio, texto, gráficos o videos. Recuerda es trabajo con marcas. Los derechos de autores y una guía de manejo de marcas debe establecerse. Definir los medios sociales en que se trabajará, los términos de pago y como se mostrarán los resultados de la campaña.

Siempre debe estar claro en un post donde compartes tu experiencia con un producto que es un anuncio o un hastagh que las personas vean claramente que te están pagando o hay un intercambio. Cuando eres genuino a la gente no le importa porque si lo compartes debe ser porque realmente crees en el producto y es algo que usarías.

La parte económica💸

Una de las cosas que me encantó del Influencers Boortcamp es que sobrepasó mis expectativas porque hubo secciones que no mas las esperaba pero son calves en la carrera de una persona que desea ser influencer. Cuando se comienza en Internet al inicio tenemos cero presupuesto o muy poco. Así que el conocimiento de cómo estructurar el dinero que tenemos, como manejarlo y como crear fuentes de ingresos es clave para poder a largo plazo saber desarrollarlo. Saber que modelos de negocios aplican para registrar nuestras marcas es clave. Debes conocer que porciento si alguno, te pueden quitar en tus pagos como influencer y esto puede cambiar según las leyes de cada país. Con la estructura de creación de oportunidades que aprendí pude detectar varias formas de crear diferentes propuestas para nuevos ingresos y esa información es muy valiosa.

Notas finales…

Casi todos concordaron en que ser genuino es clave. Ser in influencer es ser un experto que sabe lo que sabe porque le apasiona. Siempre pensar en como crear oportunidades no sólo en como crear dinero por que el dinero comienza con una oportunidad.

Comenzar local pero pensar global. Olvídate de la competencia por que a cada uno hay algo que lo hace único.

Mantén relaciones con las personas y las marcas de forma consistente, no sólo cuando estés trabajando en equipo. Las oportunidades y los referidos se crean por relaciones que se han construido no sólo en momentos de pagarte si no en los momentos que siguen luego. Siempre agradece quien piensa en ti, te envía productos, te invita a un evento, eso vale dinero, obtienes a veces valor en otras experiencias. Agradécelo y reséñalo si va con tu marca, con tus valores.

La humildad, el agradecimiento, ser profesional, congruente y tomar acción son clave para un influencer y para que la gente te siga, compre y una marca te detecte.

🎉🎉🎉

Si leíste hasta aquí has entendido el valor que tienen eventos como estos. Traté de explicar la esencia de muchas cosas. Sé que nunca como estar presente y poderlo escuchar de las personas que realmente lo trabajan. No sólo teoría si no lo practican. Estar de tú a tú en este evento con influencers compartiendo, escuchar sus preguntas y escuchar las sugerencias y experiencias que comparten vale oro.

Espero que puedas aprovechar los próximos talleres y si no estás en Puerto Rico busca en tu país o en Internet que si buscas encuentras información.

En este enlace las fotos del evento en la galeria de Facebook de DOT Communications

 

SaveSave

Save

Save

Save

Save

CARPE DIEM

Karmen Olmo
Happiness Hacker

 

Save

Save

Comparte tu opinión aquí abajo::

Pin It on Pinterest

%d bloggers like this: