Antes que todo… ¿Por qué debes prestar atención a este tema y por que tiene que ver con tu felicidad?

Para que puedas distinguirte del ruido de las miles de personas que están en las redes sociales debes saber como tener una presencia única, que aporte valor, ser genuino, tener un propósito claro, ser el mejor en tu tema y que te apasione. Cuando conocí que esta era la mentalidad de todo el equipo de DOT Communications, decidí apoyar al 100%, asistir, aprender y compartir todo lo que pudiera a otros para que les fuera de beneficio y pudieran aprovechar futuros talleres de este tipo con las personas correctas. Cuando yo decidí ser Embajadora de  Felicidad, tomé una responsabilidad enorme en mis manos. Eso conlleva estudiar y practicar sobre los problemas, obstáculos y situaciones dolorosas que pasan individualmente y como colectivo para poder llevar formas de ayudar y contrarrestar las cosas negativas. Por eso necesitaba aprender los secretos que este equipo iba a brindar para poder llevar mi mensaje a otros niveles y logra las alianzas correctas donde todos ganamos.

Me enteré de este “Influencers Bootcamp” cuando lo vi anunciado en Facebook en la página de DOT Communications. Inmediatamente me dieron ganas de ir por que de primera mano conozco que no hay mejor forma que aprender de personas que llevan practicando lo que van a enseñar. DOT Communications lleva 14 años trabajando, se ha posicionado como una de las firmas de Relaciones Públicas mas importantes en Puerto Rico al nivel de firmas globales y eso me llena de mucho orgullo. Así que conozco de primera mano el esfuerzo colosal por tanto tiempo que han hecho y es muestra de que el éxito a ese nivel se logra con consistencia, enfoque y mejorando miles de errores. He visto como han integrado desde las marcas locales hasta marcas globales manejando y apoyando eventos locales en Latinoamérica y en Europa. Pero yo no voy  hablar de la empresa para eso puedes visitar su website. Aquí van mis notas de cada tema como mis comentarios y tips para que te sean de beneficio y los apliques ya. Pendiente a su página para que no te pierdas el próximo.

Comenzamos… 😀

¿Qué es un INFLUENCER?

La introducción por el #DOTteam estuvo como me gusta, sencilla y clara. Básicamente mostraron con gráficos y un timeline lo que ha sido en la historia una persona que influencia en la toma de decisiones de otros. Demostraron con ejemplos como siempre han existido, sólo que ha llevado distintos nombres. Mostraron como esto se dio desde los reinados, la música, artistas, escritores y otros, luego, cuando comenzó la imprenta y la publicidad hasta la llegada de las celebridades a las marcas.

Aclararon que la palabra influencer vino con las redes sociales y con ellas el que cualquiera con acceso a un canal de alguna red social pudiera influenciar el comportamiento y las compras de sus seguidores. Compartieron 6 tipos de influencers. Entre ellos el que El Inspirador y el que es La Estrella. Uno es el que usa un tema para inspirarse y crear contenido de verlo y el otro es el que el contenido es su vida misma. Este transfondo que presentaron me pareció genial, educativo y de una forma muy creativa-visual. Si no conocemos el transfondo de las cosas, no podremos conocer las tendencias ni crear innovación. Como soy profesora de diseño gráfico,  me encantó esa parte muchísimo y muy relevante dentro del mundo creativo influyente.

En palabras simples, el influencer es lo que yo describo como llevar el concepto de “marca personal” a un sentido mas humanista y real. Los que realmente conecta con las personas que es lo que busca toda marca. Mas alcanzable por todo el que este dispuesto a crear valor no importa si tienes 500 likes o un millón. Las relaciones y como interactúen contigo es el mayor valor.

Parte del equipo de DOT COmmunication

Lo que tú debes buscar como influencer

Este punto es clave para ti, si quieres igual desarrollarte como influencer, pero también si quieres acercarte para hacer alianzas con influencers correctos.

El influencer debe tener un propósito claro de lo que quiere hacer con su profesión y mensaje.

  • El SER GENUINO se repitió por todo el bootcamp, cosa que a mi me alegró muchísimo. El ser genuino es ser congruente con tus valores, ser transparente y no aparentar.
  • Con eso hay que tener una misión y visión clara del camino que se quiere lograr. Esto es clave para poder integrar lo que deseas promover de otras marcas o profesionales y sea afín con lo que deseas. Así proteges tu marca y la de la otra persona o empresa. Sabrás cuando decir que sí y cuando decir que no sin que el dinero tenga más peso. Y eso es lo que tus seguidores adorarán de ti.
  • El nicho debe estar definido, o sea no pretendas que tu mensaje, estilo y solución es para todos o terminarás creando una marca genérica y siendo experto e influencer de nada ni nadie.
  • Deben tener un plan de acción claro y ejecutarlo y poderlo medir para ver resultados y saber como mejorar.

Las Alianzas

A veces al Internet confunde el comportamiento informal con el dejar de ser profesional. Aunque la cultura del influencer pertenece al mundo informal y divertido de las redes sociales tu comportamiento hacia las marcas o alianzas debe ser ultra profesional. Lo resumo en verte bien, a tu estilo pero bien, usa tu sentido común. Además… ¿quien quiere hacer algo con alguien que no se vea coolmente 😜 bien?

Crea relaciones antes de tirarte a lo loco a venderte. Esto para mi es música para mis oídos por que cuando daba la certificación de mercadeo de relaciones era clave. Nadie compra lo que no conoce, mucho menos hacer alianzas o que su marca este en manos de alguien que no sabe que valores tiene. Antes de pedir, aprende a ofrecer de tu valor. Para estas cosas el taller enseño las estrategias y formas de crear estas propuestas de valor, sus secretos como agencia que lleva trabajando mas de 5 años con influencers y marcas internacionales.

Para esto recomiendo en el taller próximo estar pendiente a como crear una presentación digital y presencial de valor, donde sea simple y muestre específicamente que debe llevar para un influencer de valor que las marcas no duden en llamar.

Otro de los temas en las alianzas fue el concepto de win-win y los seguimientos. Aquí me encantó que entre todo lo que enseñaron hubo énfasis en dos cosas claves de las personas exitosas. Siempre dar seguimiento y agradecer por las oportunidades que las marcas, partners te han ofrecido, por los productos que te han enviado. Mantén contacto para solidificar relaciones y crear referidos es oro.

PARTE 2 (Próximamente)

En la parte 2 de esta reseña voy a cubrir y compartir parte de los tips de creación de contenido, lo mas importante que debe tener tu “media kit” y que es tu “media kit” de influencer, la clave de lo que es realmente una marca personal que atrae las masas, un poco de locución para los medios sociales, lo que es branding y como puedes construirlo mas allá de un logo y tarjeta de presentación, lo mas importante que me llevé de los tips para fotografías productos en los medios sociales, cual data es la más importante cuando presentar el “pitch” de tu negocio para que te hagan caso los que desean apoyarte e invertir en ti, como crear oportunidades para que luego llegue el dinero y no viceversa, aspectos legales de estas alianzas con influencers y un tip de oro que aprendí sobre el manejo del dinero cuando estoy invirtiendo en mi negocio y las campañas para los medios sociales.

Como puedes ver lo que hubo en el primer “Influencer Bootcamp” en Puerto Rico fue épico y no por que haya estado mi adorada hermana, Deliana Olmo y su maravilloso equipo de DOT Communications como gestores de este evento. Es de admirar como esta nueva generación rompe el paradigma de que una agencia que trabaja cn marcas internacionales e influencers debe guardar sus mejores secretos. Esta vez demostraron que brindar sus secretos es la mejor forma de posicionarse como los expertos, influencers y realmente ayudar a otros a lograr sus sueños.

Mas orgullosa no puedo estar de que sean nuestro apoyo en este proyecto de felicidad llamado Happixs.

Pendiente no te pierdas su próximo evento en la página de DOT Communications El evento se llevó a cabo en el maravilloso y nuevo Kingbird Innovation Center en la Universidad del Este.

Algunas fotos del evento

 

SaveSave

Save

Save

Save

CARPE DIEM

Karmen Olmo
Happiness Hacker

 

Save

Save

Comparte tu opinión aquí abajo::

Pin It on Pinterest

%d bloggers like this: